viernes, 21 de mayo de 2010

REPASO DEL EXAMEN FINAL. INCLUSIONES


Indica en el paréntesis la imagen que corresponda a
(   ) Melanina
(   ) Carbón
(   ) Glucógeno

Indica en el paréntesis la imagen que corresponda a
(   ) Neurona del mesencéfalo
(   ) Hígado
(   ) Ganglio bronquial

REPASO DEL EXAMEN FINAL. ORGANELOS. MICROSCOPIO OPTICO

Indica en el paréntesis la imagen en la que se observan los organelos
(   ) Aparato de Golgi
(   ) Lisosomas
(   ) Mitocondrias
(   ) Retículo endoplásmico rugoso

Indica en el paréntesis la imagen que corresponda a
(   ) Neutrófilo
(   ) Túbulos renales
(   ) Gánglio raquídeo
(   ) Páncreas

REPASO DEL EXAMEN FINAL. ORGANELOS. MICROSCOPIO ELECTRONICO. Organelles. Electron Microscopy.


Indica en el paréntesis la letra de la imagen en la que se observan los organelos
(   ) Aparato de Golgi
(   ) Ribosomas libres
(   ) Retículo endoplásmico rugoso
(   ) Retículo endoplásmico liso 

REPASO DEL EXAMEN FINAL. CILIO/CENTRIOLO


Indica en el paréntesis la imagen que corresponde a
(   ) Centriolo
(   ) Cilio

REPASO DEL PRACTICO FINAL. MICROSCOPIA ELECTRONICA


La imagen A se observó con el microscopio electrónico de ______________ y la B con el microscopio electronico de _______________.



REPASO DEL PRACTICO FINAL. MICROSCOPIA OPTICA


El microscopio utilizado para obtener la imagen A es el de __________________ y para la imagen B el de __________________

REPASO DEL PRACTICO FINAL. MICROSCOPIA OPTICA


Indica en el paréntesis los tipos de microscopio que se utilizaron para la obtención de las imágenes

(   ) Contraste de fases
(   ) Interferencia diferencial (Nomarsky)
(   ) Campo claro
(   ) Campo obscuro

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TECNICAS DE INMUNOCITOQUIMICA


La ténica de inmunocitoquímica utilizada en A es inmuno_________ y en B inmuno_________.

El corte histológico que observamos en A es de __________ y en B es de _______________.

REPASO DEL PRACTICO FINAL. HISTOQUIMICA ENZIMATICA


En la figura A observamos una lámina de epidermis tratada con una histoquímica enzimática para ATPasa. Las células que se ven obscuras son _____________________.

En la figura B observamos un frotis de sangre tratado con una histoquímica enzimática para peroxidasa. La célula central es _________________.

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TINCIONES.

En la imagen A observamos cromatina y cromosomas teñidos con ________________, y en la B los triglicéros teñidos con ____________.
En la imagen A las flechas señalan dos fases de la mitosis que son _________________.
En la imagen B el corte histológico es de tejido _____________________.

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TINCIONES. NERVIOSO


Estas imágenes se obtuvieron de cortes de tejido nervioso tratados con impregnaciones ______________.
Las células que observamos en la imagen A son ____________ y en la B ______________.

jueves, 20 de mayo de 2010

REPASO DEL PRACTICO FINAL. HISTOQUIMICA DE CARBOHIDRATOS


Indica en el paréntesis la letra/s correspondiente a la técnica histoquímica
(   ) Carmín de Best
(   ) Mucicarmín
(   ) PAS

Indica en el paréntesis la letra correspondiente a
(   ) Glándula submaxilar
(   ) Hígado
(   ) Riñón
(   ) Glándula sulingual

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TINCION


La tinción que se observa en esta imágen es ________________.
El corte corresponde a un órgano que es _______________ y en el centro vemos _____________________

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TINCION.SANGRE


La tinción que se observa en estas imágenes es _______________________.

Indica en el paréntesis la letra correspondiente a
(   ) Neutrófilo
(   ) Eosinófilo
(   ) Basófilo

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TRICROMICOS

En estas imágenes vemos que las preparaciones se han teñido con dos tipos de tricrómico. A y B es tricrómico de  ____________. C y D es tricrómico de _____________.

Indica la letra correspondiente al corte
(   ) Tendón
(   ) Miocardio
(   ) Vejiga

REPASO DEL PRACTICO FINAL. TINCION



Estas cuatro imágenes corresponden a diferentes cortes histológicos teñidos con la misma tinción. La tinción es ____________________________.

Indica en el paréntesis la letra correspondiente a
(   ) Epitelio intestinal
(   ) Páncreas
(   ) Tejido adiposos unilocular
(   ) Glándula salival sublingual

miércoles, 19 de mayo de 2010

Preguntas para preparar el examen final de Biología Celular y Tisular


En las páginas del blog van a encontrar preguntas para que se autoevalúen y regulen su estudio para el examen final de biología celular y tisular.

lunes, 17 de mayo de 2010

TEO Y BENITO, DOS LINFOCITOS EN APUROS. LA HISTORIA CONTINUA

Dra. Isabel García Peláez

Para los tenaces alumnos de medicina

Benito estaba en animada conversación con las células del epitelio de la amígdala. Las células epiteliales formaban un grupo simpático. Eran muy unidas y jóvenes. Su vida no es muy larga por eso la disfrutaban. Uno de sus juegos favoritos era burlarse de este joven linfocito B.

Benito no la vio llegar, de hecho quería pasar desapercibida, pero el antígeno de la membrana de Benito la atrapó. La bacteria supo en ese momento que estaba perdida. Benito sabía que tendría que encontrar rápidamente a Teo. Lo de menos era esa bacteria que conocía muy bien ya que había sido capacitado para reconocerla, ésta ya no haría daño, pero donde hay una hay millones. Era urgente dar la voz de alarma. Pero ¿dónde estaba Teo?

Teo estaba, como de costumbre, haciendo su recorrido por la amígdala asegurándose de que el territorio estuviera limpio de intrusos. Se acercaba a los linfocitos B por si estos tenían algún reporte de elementos peligrosos. El que se dirigiera a los B no era un capricho, Teo era un linfocito T cooperador tipo 2 por lo que su trabajo era colaborar con los linfocitos B.

Tomó un descanso acomodándose entra las fibras de colágena. Cerca se encontraba un fibroblasto que se empeñaba en interrumpir su reposo con sus continuas quejas.

-Este trabajo es agotador. A la primera señal de alerta todos se alborotan, y claro con eso que tienen que eliminar al enemigo… pues se llevan todo por delante y dejan la matriz extracelular hecha un asco. ¿Y quién la repara?, pues su esclavo, el fibroblasto.

Teo trataba de ignorar al gruñón cuando unas vibraciones en las fibras lo alertaron. Benito se precipitó hacia él. Para cuando encontró a Teo, Benito ya había procesado a la bacteria y presentaba el antígeno bacteriano en su membrana acoplado al MHC II. El MHC II es el complejo mayor de histocompatibilidad tipo II que permite a las células como Benito, macrófagos y células dendríticas poder presentarles los antígenos a los linfocitos T cooperadores para que se desate la reacción inmunológica; la guerra contra los intrusos.

Cuando Benito se encontró con Teo todo sucedió rápidamente. Conocían bien su trabajo, estaban bien capacitados y se entendían bien. El antígeno presentado por Benito se unió al receptor de Teo. Teo sintió un cambio interno y empezó a expulsar interleucinas. Las interleucinas cayeron sobre Benito y sintió como se iniciaba su mitosis, ahora eran muchos Benitos dividiéndose. Unos quedarían como linfocitos B de memoria y otros se estaban transformando en células plasmáticas. Las células plasmáticas comenzaron a secretar anticuerpos que comenzaron a pegarse a las bacterias.

- Ahora si, gritó Benito, ahora están perdidas.

Las bacterias vieron como se aproximaban los neutrófilos y los macrófagos. Las prolongaciones de estas terribles células reconocieron a las bacterias, por los anticuerpos adheridos a sus paredes, las rodearon y las fagocitaron.

Benito observaba entusiasmado como otras células también se abrían paso a través de los capilares para participar en la batalla. En un momento dado todas estaban en la refriega: linfocitos, neutrófilos, basófilos, NK etc.

Poco a poco todo se fue calmando. Teo agotado se aproximó a Benito. Ambos amigos se miraron con satisfacción y orgullo. Su primera batalla había sido todo un éxito. Comenzaron a comentar anécdotas cómo la de los gordos e inofensivos monocitos que se transformaban en terribles macrófagos y se lanzaban sobre las bacterias atragantándose con la fagocitosis.

Mientras los linfocitos charlaban ya relajados con la alegría de la tarea bien hecha, los macrófagos fagocitaban los restos de la reyerta y los fibroblastos, trabajadores infatigables, comenzaban a reparar los daños.

REPASO DEL EXAMEN FINAL DE BIOLOGIA CELULAR Y TISULAR

En la página 1° Repaso del examen final encontrarás preguntas para que te autoevalúes.
Si tienes dudas entra a los comentarios y te ayudaremos.

jueves, 13 de mayo de 2010

CUENTO. DOS LINFOCITOS Y UN DESTINO

Isabel García Peláez

Todo comenzó en la médula ósea. La célula reticular consideró que ese par de linfocitos ya estaban lo suficientemente desarrollados para comenzar su educación formal. Ya era el momento de que conocieran cual era su destino.

Dirigiéndose a la pareja de linfocitos les dijo

- Desde ahora tú te llamarás Benito, porque eres un linfocito B y tu Teo porque eres un linfocito T. Su tarea será transcendental. Van a ser los responsables de defender a su mundo de los intrusos: bacterias, virus, toxinas, células psicópatas que se transforman y muchos otros enemigos que ya irán conociendo durante su capacitación.

Los linfocitos quedaron confundidos, demasiadas noticias juntas. La tarea era demasiado importante y arriesgada, y además, no sabían que significaba ser T o B, pero durante su larga y dura capacitación se irían dando cuenta de esto.

Hasta ahora todo había sido fácil en la médula ósea. Crecieron en un ambiente protegido por las células reticulares y rodeados de una matriz acogedora en la que podían columpiarse con las fibras reticulares, jugar con otros linfocitos, burlarse de los adipocitos y cuidarse de los macrófagos.

Pero no estaban preparados para lo que iba a suceder. La célula reticular les informó que Benito continuaría su educación en la médula ósea, pero Teo, como era un linfocito T, tendría que abandonar el hogar y aventurarse a un órgano desconocido: el timo, en el cual tendría lugar su educación final. Tendrían que separarse y quien sabe cuando volverían a encontrarse. Quizá nunca, pero el destino decide.

Teo se despidió con tristeza de su amigo. Benito lo vio como, con dificultad, se introducía en un sinusoide y se perdía de vista arrastrado por la circulación.

El viaje fue accidentado. Los eritrocitos corrían como locos empujándose unos a otros arrastrando a Teo en esta carrera frenética por el laberinto de los vasos.

Por fin el viaje acabó con Teo en el interior del Timo. Allí se encontró con otros linfocitos T pero no había rastros de Benito, los linfocitos B estaban excluidos.

La capacitación fue difícil, más aún, era cuestión de vida o muerte. Las células dendríticas y las reticuloepiteliales, maestras despiadadas e intransigentes, lo retaban y tenía que responder, porque si no respondía, pena de muerte y si respondía mal también. Si no pasaba las pruebas correctamente tendría que suicidarse y los macrófagos se encargarían de eliminar sus restos.

Teo fue ganando confianza a medida que las pruebas se sucedían mientras se desplazaba por el timo. Cuando llegó a la médula del timo ya era un linfocito capacitado y seguro de si mismo. La experiencia lo había hecho madurar; ya no tenía miedo al destino.

Antes de abandonar el timo la célula retículoepitelial le dio las últimas indicaciones.

- Teo me siento muy orgullosa de ti. Has pasado todas las pruebas con éxito, más aún conseguiste el título de Linfocito T cooperador. ¿Sabes lo que significa esto?

Teo si lo sabía. Durante su capacitación lo había comentado con sus otros compañeros. El linfocito T cooperador es el estratega, es el que da las instrucciones a los otros linfocitos y otras células beligerantes; es el cerebro en la guerra por la supervivencia. El trabajo del linfocito T citotóxico es más operativo ya que se enfrenta directamente al enemigo. Lo habían discutido en los escasos momentos de descanso durante su capacitación. El destino lo había decidido; él era un cooperador y se sentía muy orgulloso de esto. Estaba impaciente por iniciar los retos reales, ya estaba bien de simulacros.

Antes de abandonar el timo le preguntó a la célula retículoepitelial

- ¿Dónde realizaré mi trabajo?

La célula contestó

- Introdúcete en un capilar y déjate llevar por la circulación. Cuando llegues a tu destino lo sabrás.

La célula retículoepitelial lo vio alejarse con satisfacción, orgullo y tristeza. Había sido un excelente alumno. Había sido duro para ambos el entrenamiento pero Teo había respondido con valor y capacidad. Le entristecía la despedida pero se recobró; otros linfocitos necesitaban de su trabajo.

Otra vez el viaje vertiginoso pero esta vez Teo soportó las incomodidades porque estaba emocionado. Ahora si sabía cual era su trabajo, confiaba plenamente en sus capacidades y estaba impaciente por iniciar su trabajo.

De repente se encontró en la amígdala. Buen destino. Mucha chamba pero divertida y variada. Que se fueran preparando virus, bacterias y demás.

Mientras Teo inspeccionaba su nuevo hogar algo llamó su atención. Alguien trataba de salirse de un capilar. Las paredes del capilar cedieron y un linfocito entró precipitadamente rebotando contra una fibra de colágeno. Teo no lo podía creer y exclamó

- Benito ¿eres tú? Apenas te reconozco, pero ningún otro atravesaría así los capilares.

Se pusieron al día en sus vidas. Aunque Benito se había capacitado en la médula ósea no por esto había sido menos difícil. Las experiencias, las lecciones y los riesgos habían sido los mismos. Se contaron sus anécdotas y descubrieron con satisfacción que trabajarían juntos.

A Benito, en un principio, le molestó que su amigo fuera ahora su jefe, con lo que le gustaba mandar, pero Teo eliminó sus temores y le hizo ver que lo más importante era que ahora podrían estar juntos, correr aventuras y seguir siendo los mejores amigos. El destino había decido.

Así transcurrió la conversación, fluyendo suavemente, arrullada por el transito en los capilares y el ronroneo de los fibroblastos en su continuo trabajo de secreción.

jueves, 6 de mayo de 2010

GENITAL MASCULINO


Esta imagen corresponde al cuerpo _______________________


GENITAL MASCULINO


Esta imagen corresponde al cuerpo _______________

lunes, 3 de mayo de 2010

GENITAL MASCULINO


La imagen corresponde a un corte histológico de ___________. La letra A señala _____________, la letra B ___________ y la letra C ______________.

GENITAL MASCULINO. GLANDULAS


La secreción de esta glándula
A. Disminuye el pH del eyaculado
B. Secreta un antígeno específico
C. Facilita la movilidad de los espermatozoides
D. Tiene la función de lubricar la uretra
E. Es responsable del 70% del volumen del eyaculado

GENITAL MASCULINO. GLANDULAS


La imagen corresponde a una glándula que
A. Secreta en la uretra membranosa
B. Secreta en el conducto eyaculador
C. Su secreción impide la capacitación de los espermatozoides
D. En la luz de sus alveolos se observan los cuerpos amiláceos

GENITAL MASCULINO


Esta imagen corresponde al __________________________ y tiene _________ capas de músculo liso

GENITAL MASCULINO


La imagen corresponde a un corte histológico de __________

GENITAL MASCULINO


La imagen es de un corte histológico de _________ y los asteriscos señalan los _________________

domingo, 2 de mayo de 2010

GENITAL FEMENINO. GLANDULA MAMARIA

Las imágenes son de la glándula mamaria; pero la marcada por la letra A corresponde a la glándula mamaria ______________ y la marcada con la B corresponde a la glándula mamaria __________________.

GENITAL FEMENINO


El corte histológico es de una estructura que
A. Su epitelio sintetiza glucógeno
B. Su epitelio se desprende durante la menstruación
C. Tiene glándulas en su lámina propia
D. En su pared se implanta el embrión

GENITAL FEMENINO


El corte histológico es de _______________________ y aquí podemos observar _____________ de epitelios

GENITAL FEMENINO


Las imágenes son de una estructura en la que se
A. Desarrollan los folículos
B. Secretan las hormonas
C. Forma la placenta
D. Produce la fecundación

GENITAL FEMENINO. OVARIO


Las imágenes son de una estructura que secreta
A. Estrónenos
B. Estrógenos y Progesterona
C. FSH
D. LH

El folículo en el centro de la imagen es

A. Primordial
B. Primario unilaminar
C. Primario multilaminar
D. Secundario
E. Maduro o de Graaf

GENITAL FEMENINO. OVARIO


El folículo marcado con la letra A es un folículo _______________ y el marcado con la letra B es un folículo _______________.

GENITAL FEMENINO. OVARIO. Female Genital. Ovary.



El el corte histológico podemos observar un folículo ____________ marcado con la letra A y folículos _________________ marcados con la letra B.

GENITAL FEMENINO. OVARIO


El folículo señalado por la flecha es
A. Primordial
B. Primario unilaminar
C. Primario multilaminar
D. Secundario
E. Maduro o de Graaf