domingo, 5 de diciembre de 2010

TEJIDOS. MUSCULAR. LUZ POLARIZADA



Las bandas que brillan son ¿las A o las I?.

15 comentarios:

  1. Doctora:

    Podría agregar un post a su blog con las tinciones más comunes?

    ResponderEliminar
  2. Como es una microscopia con luz polarizada las bandas que brillan son anisotrópicas por lo cual son las “bandas A” y las bandas oscuras se conocen como bandas I que son isotrópicas con luz polarizada

    ResponderEliminar
  3. Muy bien José Omar. Las bandas A son birrefringentes, anisótropas y por tanto brillan con luz polarizada a diferencia de la bandas I, morrefringentes, isótropas que se ven oscuras con la luz polarizada. En el microscopio de campo claro o en el microscopio electrónico es al revés, las bandas A se tiñen o se contrastan más y se ven más obscuras que las I.

    ResponderEliminar
  4. con q brillen, se refieren a q se ven blancas???

    ResponderEliminar
  5. Si, son las que se ven blancas en la imagen.

    ResponderEliminar
  6. Cito el Ross: "con el microscopio de polarización, las bandas oscuras son birrefringnetes, es decir, alteran el plano de la luz polarizada. En consecuencia las bandas oscura son anisotropas y se denominan bandas A. Las bandas claras son..."

    creo q estan alrevez

    ResponderEliminar
  7. Ross se refiere a las bandas que se ven "oscuras" en cortes teñidos y vistos en microscopio óptico convencional o en el microscopio electrónico; estas bandas "oscuras" en el microscopio de luz polarizada brillan (se ven claras) porque son birrefringentes por lo tanto anisótropas y por eso reciben el nombre de A.

    ResponderEliminar
  8. Pero el Ross dice "en el microscopio de polarización". ¿No es lo mismo que de luz polarizada?

    ResponderEliminar
  9. no es cierto, eso no dice!

    ResponderEliminar
  10. En el microscopio de polarización las bandas A son las que brillan y se ven claras y las bandas I se ven obscuras, al revés de como se ven en los cortes histológicos teñidos con colorantes y vistos en el microscopio de campo claro o los cortes vistos en el microscopio electrónico de transmisión.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches doctora me podría explicar de una manera sencilla los conceptos de birrefringentes anisótropas ,isotrópicas, se lo agradesco gracias

    ResponderEliminar
  12. Las bandas a son anisótropas con la luz polarizada por eso son oscuras y las bandas I claras a la luz polarizada (isótropas)

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches doctora, ¿que tipo de tinción es?

    ResponderEliminar