martes, 8 de febrero de 2011

HISTOLOGIA. CORAZON. SISTEMA DE CONDUCCION 1

En la imagen podemos observar el Nodo Atrioventricular en la fotomicrografia señalada con la letra _____ y el Haz de His en la señalada con la letra _____.

8 comentarios:

  1. Nodo AV - letra B
    Haz de His - letra A

    ResponderEliminar
  2. ¿No sería al revés? El Nodo AV en la A, porque está completamente incluido en el septo, y el haz de His en la B, porque es más periférico?

    ResponderEliminar
  3. El Haz de His atraviesa el cuerpo fibroso central por lo que está rodeado de tejido conectivo, como se ve en la imagen A. El Nodo Atrioventricular está en la base del tabique interatrial desplazado a la derecha de este tabique por lo que del lado derecho se continúa con el músculo del tabique y del lado izquierdo con el tejido conectivo del anillo fibroso de la válvula mitral como se ve en la imagen B.

    ResponderEliminar
  4. Dra. isabel. una pregunta..para identificar un nodulo...bueno en este caso el nodulo AV..¿debe de haber una arteria nodal libre en la imagen?

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta Anónimo: No siempre se puede observar la arteria del nodo porque esto depende del plano de corte (a que altura del nodo se obtenga el corte). Para saber si es noco A-V lo que te ayuda es el contexto histológico en el que está (los tejidos que lo rodean.

    ResponderEliminar
  6. Y un nodo Sinoatrial por qué tejido esta rodeado???

    ResponderEliminar
  7. Dra. en la figura A es nodo atrioventricular y en la B es sinusal

    ResponderEliminar