miércoles, 6 de abril de 2011

DIGESTIVO. GASTRINOMA

Los gastrinomas (Síndrome de Zollinger-Ellison) son neoplasias que producen la hormona gastrina y suelen aparecer en el duodeno y el páncreas. La hipersecreción de la gastrina da lugar a una producción excesiva de ácido gástrico, por lo que los pacientes presentan los síntomas de una úlcera péptica. 
1. ¿Qué células serían las que se transformaron en tumorales?
2. ¿Por qué estos tumores se encuentra en páncreas o en duodeno?
3. ¿Por qué en los estudios anatomopatológicos, en esta neoplasia, reportan hiperplasia de las células parietales?
Imágen cortesia del libro HISTOLOGIA CON CORRELACIONES FUNCIONALES Y CLINICAS. Dongmei Cui. Editoral WOLTERS KLUWERS. LIPPINCOTT. WILLIAMS & WILKINS.

7 comentarios:

  1. en el pancreas hay dos tipos de celulas : las endocrinas y las exocrinas, en este caso las endocrinas se acumulan en los famosos islotes de langerhans, en ellos hay celulas que son secretoras de gastrina pero en un numero muy pequeño-
    2.el pancreas y duodeno tienen las celulas G que forman parte del SNED, las celulas G secretan gastrina.
    3.- la gastrina es una hormona que estimula la funcion de las celulas productoras de acido clorhidrico en estomago(celulas parietales), al haber hipersecrecion de gastrina se estimula la funcion celular y las celulas madre se diferencian a celulas oxinticas, lo que explica el aumento celular en numero (hiperplasia)

    ResponderEliminar
  2. una correlacion con la materia de farmacologia(la cual me gusta mucho, ) es que en este sindrome una de las medidas terapeuticas es la administracion de ranitidina.
    sobre que receptores actua la ranitidina?
    cual sera su efecto sobre los sintomas del sindrome deZollinger-Ellison?

    ResponderEliminar
  3. Bicho: Dra, leí que también se encuentran en la hipófisis pero no imagino la función que tendrían ahi.

    La ranitidina a diferencia del omeprazol actúan sobre la histamina que inhiben la secreción de HCL, además de producir mayor cantidad de bicarbonato. Los efectos adversos son que puede provocar anemia perniciosa pues también inhiben la producción de factor intrínseco. El Omeprazol solamente inhibe la bomba de prontones inhibiendo la salida del H+ combinado con el Cl que es intercambiado por el bicarbonato de la parte basolateral de la célula. En exceso el omeprazol puede provocar en ambiente rico en bacterias, pues el HCl es reducido notablemente

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos comentarios Bicho. Con respecto a la observación sobre su localización también en la hipófisis yo no tengo información, así que invito a un experto para que nos amplie la información.

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué células serían las que se transformaron en tumorales?

    -En Teoría podríamos decir que fueron las células G productoras de gastrina. Sin embargo también se ha hablado de que posiblemente la causa sea un nido de células embrionaria o de células madres presentes en el páncreas postembrionario que causen la patología.

    2. ¿Por qué estos tumores se encuentra en páncreas o en duodeno?

    - Pues la causa a mi parecer es embrionaria, ya que como sabemos el páncreas deriva de una yema dorsal y ventral que provienen de la porción dorsal y ventral del duodeno. Posiblemente durante la formación no hubo una adecuada diferenciación de las células pancreáticas y por lo tanto algunas de ellas tienen características de se las del duodeno. Y como bien sabemos normalmente hay células G en el antro gástrico, en el duodeno y algunas también en el yeyuno proximal.

    En 1984 salio una publicación donde se habla de un triangulo anatómico donde se localizan el 90% de los gastrinomas. Ya que como el articulo no es gratis pueden ir a la biblioteca y buscar la pagina 1012 del libro Sabiston Tratado de Cirugia 17va edición en el apartado de endocrino.

    3. ¿Por qué en los estudios anatomopatológicos, en esta neoplasia, reportan hiperplasia de las células parietales?

    La función de la gastrina es aumentar la secreción de HCL por parte de las células parietales de la mucosa gástrica, pero también ejerce una acción trófica sobre la mucosa gástrica.

    Acerca del tratamiento el de elección es sin duda el Omeprazol ya que actúa directamente inhibiendo la bomba de protones localizada en los canaliculos de las células parietales. La ranitidina no lo es porque actúa indirectamente en la secreción al inhibir los receptores H2 de histamina.

    Acerca de la localización yo solo he leído reportes de casos de gastrinomas en capsula renal y en ovario. Pero no en pituitaria, seria interesante que Bicho nos proporcionara la fuente donde lo leyó.

    ResponderEliminar
  6. John excelentes comentarios. Agradezco mucho tu contribución que nos ayuda a todos y hace del blog un instrumento más valioso. Espero que sigas colaborando con nosotros.

    ResponderEliminar