miércoles, 24 de agosto de 2011

TOMA DE MUESTRA

http://mujer2.com/citologia-prueba-del-papanicolau
¿Cuál es el tipo de toma de muestra para la prueba de Papanicolau, utilizada para el diagnóstico temprano del cáncer cervicouterino?   




Dr. Julio Murra Saca  http://www.murrasaca.com/

En un paciente con datos clínicos de úlcera de estómago, ¿cuál seria el tipo de toma de muestra que se utilizaría  para hacer el diagnóstico histopatológico de la lesión?

6 comentarios:

  1. la primera es citologia exfoliativa

    la segunda es sacabocado

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Anónimo en el primer caso es una citología exfoliativa. En el segundo caso es una biopsia endoscópica y para tomar la muestra se utiliza unas pinzas, el sacabocados se utiliza principalmente para las biopsias de piel.

    ResponderEliminar
  3. =D entonces para estomago es endoscopia ... no entiendo bien porque??

    ResponderEliminar
  4. La endoscopía es una técnica que utiliza el endoscopio que es un tubo con luz y una cámara y que introduce por orificios naturales del cuerpo o una pequeña incisión quirúrgica. Se puede introducir el endoscopio por la boca del paciente y llegar hasta el estómago y así poder ver su interior y localizar las lesiones. También a través del endoscopio se introducen unas pinzas y se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) de las lesiones. Esta técnica permite hacer el diagnóstico, a través de las imágenes que da el endoscopio, la toma de muestras e incluso intervenciones quirúrgicas.

    ResponderEliminar
  5. La segunda ¿la podríamos llamar, solamente, "Biopsia de incisión"?

    ResponderEliminar