martes, 1 de noviembre de 2011

TEJIDO OSEO. OSIFICACION 1. Bone tissue. Ossification


Corresponde a este tipo de osificación
A. Así se osifica la mandíbula 
B. El mesénquima se diferencia en tejido óseo
C. El tejido cartilaginoso se sustituye por tejido óseo
D. El tejido cartilaginoso se diferencia en tejido óseo

22 comentarios:

  1. Dra , esta seria la respuesta (a) , porq segun recuerdo no hay cartilago en la osificacion intramembranosa???

    ResponderEliminar
  2. Anónimo la imagen es un corte de una mano de un feto y los huesos de la mano se forman por osificación ________. Sabiendo esto ¿cuál sería la respuesta correcta?.

    ResponderEliminar
  3. considero que es la opción (D) porque logro notar en el punto A de la lamina el centro endocondral primario; y con esa información me quedan las opciones c y D y es la D por la palabra DIFERENCIA, ya que los condroblastos se van diferenciando evolutivamente en las células del tejido oseo. NOTA: el mesenquima que logro notar en la lamina no tiene que ver con el mesenquima de osificación, si no mas bien con la formación del tejido conjuntivo de la piel, es decir, vasos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  4. Es osificación endocondral pero si recuerdas en este tipo de osificación el cartílago NO se diferencia en hueso si no que se sustituye. Recuerda que en esta osificación los condrocitos se mueren y llegan los osteoblstos y comienzan a depositar el osteoide sobre las trabéculas cartilaginosas calcificadas es decir que el cartílago se sustituye por hueso. En resumen es la opción C.

    ResponderEliminar
  5. Considero que es D, ya que el feto al principio esta formado de cartilago hialino y mientras se va dando el desarrollo los vasos crecen y dan una mejor oxigenación al cartilago lo que propicia que las celulas condrogeneas se vuelvan osteogenas y empieze la formación osea

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Layguer, lo único que recuerda que no es el único tipo de osificación, es decir que hay huesos en el feto que se forman por osificación intramembranosa como por ejemplo _______ ?

    ResponderEliminar
  7. c) el tejido cartilaginoso se sutituye por tejido oseo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Karen. Anónimo ¿por qué es aburrido?, porque no lo entiendes, porque no te es importante, porque no le encuentras utilidad o porque te falta estudio y por lo tanto te confundes o...

    ResponderEliminar
  9. la respuesta seria la c ya que la osificacion endocondral se da en huesos largos como las extremidades y esta se da apartir de cartilago mientras que la osificacion intermembranosa se da en huesos planos como en los del craneo y se da apartir de membrana de tejido conectivo aunque tengo duda con respecto a las fontanelas en los neonatos ??

    ResponderEliminar
  10. y con respecto al otro anonimo este es un espacio de apoyo academico asi que el comentario no viene al caso

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Anónimo, si es osificación endocondral, pero recuerda que no sólo los huesos largos se osifican así, como por ejemplo los homóplatos, las vértebras etc. también se osifican así.

    ResponderEliminar
  12. Dr y que pasa en las fontanelas es hueso del craneo pero tiene cartilago...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Los huesos de la calota son por osificación intramembranosa y justo las fontanelas son tejido conectivo que hay entra estos huesos y que permiten que los huesos sigan creciendo.
    Recordando: los huesos que se forman por osificación intramembranosa son los de la calota, los de la cara (viscerocraneo) y parte de la clavícula; los demás son por osificación endocondral, incluyendo los de la base del cráneo.

    ResponderEliminar
  14. Me tarde en contestar, pero como usted lo menciono doctora los huesos de la calota de feto se dan por osificacion intramembranosa a partir de tejido conjuntivo. Por otro lado, respecto al comentario de "anonimo", creo que la Dra esta haciendo un gran esfuerzo para apoyarnos y en lo personal se lo agradesco profundamento por que lo hace de una manera muy entretenida, dinámica e interesante. Sinceramente no le encuentro "lo aburrido" a la Histologia y en general a todas las asignaturas de nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  15. segun yo ..... la primera respuesta no puede ser porke la mandibula tiene osificacion como mixta debido a la rama y al cuerpo, la de el mesenquima tampoco puede ser porke eso solo es en osificacion intramembranosa, la de diferenciacion en tejido oseo no porke los condrocitos hipertroficos mueren y no se diferencian y la de susticion es la respuesta correcta porque como mencione los condrocitos mueren cuando llegan a la zona de hipertrofia y por tanto el aumento en oxigeno hace ke la matriz de calcifike y ke el espacio lo ocupe tejido oseo

    ResponderEliminar
  16. Realmente considero que tu pagina es de mucha utilidad, estas haciendo una gran labor, a mi me estás ayudando mucho

    ResponderEliminar
  17. Creo que anonimo es o era un Biologo, o un estudiante que piensa que sabe todo y no acepta derrotas, lo importante con esta informacion que es muy util como se dice para los que anhelamos aprender de una coleccion de conocimientos esforzados por una profesional tan precisa como Isabel, no soy anonimo y mi nombre es Sergio Sebastian Mora, tengo 67 años y estudio medicina abierta aunque no se crea, saludos a todos los estudiantes que inician

    ResponderEliminar
  18. c) osificacion endocondral

    ResponderEliminar