miércoles, 13 de octubre de 2010

CASO DE INTEGRACION 1


Niño de 4 años con los siguientes padecimientos crónicos: rinorrea, otitis media, sinusitis y bronquitis.  
¿Que muestra la placa radiográfica (A)?
La imagen de microscopía electrónica (B) corresponde a un corte transversal de ________
¿Que alteración se muestra en esta estructura?
Con todos estos datos ¿podrías establecer el diagnóstico?
¿Cuáles fueron los datos más significativos que te orientaron a llegar a este diagnóstico?

Puedes obtener más información del caso en la página del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM 
http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=87.

5 comentarios:

  1. pues lo que le puedo decir es que el corte transversal corresponde a un cilio, la alteración correspondiente es que debería presentar 9 pares de microtubulos, en este caso solo son 8 y el que debería ser el 9 solo presenta 1 microtubulo y el par central no es tan central como debería.
    creo que mis conocimientos no son los suficientes para acabar de solucionar el caso, estare atento al resultado

    ResponderEliminar
  2. la placa radiográfica nos muestra que el corazón se encuentra orientado hacia el lado derecho de la cavidad torácica. La imagen de B corresponde a un corte transversal de un cilio. en un cilio normal la configuración es de nueve dobletes mas dos singletes. En esta estructura participan moléculas como la dineína, esta dineína es la principal proteína del movimiento de los cilios y flagelos. durante el desarrollo embrionario, existen estructuras ciliares con una configuración 9+0 (nueve dobletes y ningún singlete). Estas estructuras son denominadas CILIOS PRIMARIOS o MONOCILIOS y son las encargadas de generar la asimetría bilateral de los órganos internos durante la etapa de desarrollo conocida como gastrulación. No obstante, al estar ausente la movilidad de los cilios, esta proceso no se lleva a cabo correctamente y genera el SITUS INVERSUS.

    RECORDEMOS que los cilios también participan en el movimiento de secreciones como el moco, es por esto que en pacientes con discinesia ciliar primaria (la causa del situs inversus)encontramos que acumulan secreciones en su organismo.

    ResponderEliminar
  3. chicos les recomiendo que lean sobre el gene lefty1...esta interesante

    ResponderEliminar
  4. tmb se observan las branquiectasias en la radiografia. Y datos orientadores son el hecho de la otitis,rinitis y sinusitis que tienen q ver con el desplazamiento de sustancias (moco y sebo) por cilios. y seguramente tmb tendra problemas con la fertilidad por lo flagelos del espermatozoide cuando crezca

    ResponderEliminar