miércoles, 17 de noviembre de 2010

TEJIDOS. OSEO. OSIFICACION 1

¿Qué tipo de osificación observas en la imagen?
Corresponde a este tipo de osificación
A. Así se osifica la mandíbula 
B. El mesénquima se diferencia en tejido óseo
C. El tejido cartilaginoso se sustituye por tejido óseo
D. El tejido cartilaginoso se diferencia en tejido óseo

8 comentarios:

  1. Osificación endocondral.
    El tejido cartilaginoso es sustituido por tejido óseo.
    El mesénquima se diferencia en condroblasto, el cual porteriormente se diferenciará en condrocito el cual secretará cartilago hialino. despues sobre el molde del cartilago hialino llegarán los osteoblastos y secretarán el material osteoide, sustituyendo asi el cartilago por el hueso.

    ResponderEliminar
  2. La tincion es tricromico de Mallory?

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Anónimo pero voy a puntualizar un poco. El condrocito secreta la matriz cartilaginosa, la matriz junto con los condrocitos es lo que forma el cartílago. La matriz cartilaginosa se calcifica, los condrocitos mueren y sobre esas trabéculas calcificadas se adhieren los osteoblastos que secretan y mineralizan la matriz ósea. Esta es la forma por la que el cartílago "se sustituye" por hueso.

    ResponderEliminar
  4. Es tricrómico de Masson, pero se ve muy parecido.

    ResponderEliminar
  5. profesora tengo una duda
    ¿no se supone que se diferencian porque al momento que entra el oxigeno mediante los vasos al cartilago las celulas condrogenas se diferencian en osteoprogenitoras y de ahi estas se diferencian de osteoblastos ?

    ResponderEliminar
  6. Antes de que lleguen los vasos, provenientes del periostio que rodea al manguito óseo, al interior del cartílago éste ya se calcificó y los condrocitos murieron. Con los vasos llegan células osteoprogenitoras que se adhieren a la matríz cartilaginosa calcificada, se diferencian en osteoblastos y comienzan a formar osteoide. Es por esto que el cartílago se sustituye por hueso. El cartílago no se puede diferenciar porque los condrocitos mueren.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias profesora ahora me queda todo claro

    ResponderEliminar
  8. Me fascina Histo, no sé porque me fui a segunda vuelta :(. Muchas gracias por este espacio Dra. Isabel la admiro mucho.

    ResponderEliminar